Distinciones CEFOTO

La Confederación Española de Fotografía (CEFOTO)  ofrece a sus socios la posibilidad de obtener una serie de distinciones que reconozcan su labor como fotógrafos. CEFOTO otorgará  unas  distinciones  en  función  de  los  resultados  obtenidos  en  su  actividad fotográfica, ya sea en su participación en salones con patrocinio CEFotoOTO,
en  exposiciones  individuales  y/ o  colectivas  o  participando  como  jurado  en salones con patrocinio CEF.

El funcionamiento para conseguir estas distinciones es realmente sencillo: hay una serie de puntuaciones en función de las actividades que se realicen durante la carrera fotográfica. Según los puntos alcanzados se le otorgará una distinción, que podrá ir incrementándose según se obtengan más puntos.

Distinciones para los fotógrafos. Estas distinciones son:

    1. ACEF  (Artista CEF). Se necesitará alcanzar 30 puntos y estar en posesión del carné de CEFOTO.
    2. ECEF (Excelencia CEF). Se necesatará alcanzar los 100 puntos y estar en posesión del carné de CEFOTO.
    3. MCEF (Maestro CEF), se necesitan los 200puntos pero a su vez se subdividen en:  a) MCEF/bronce se necesita alcanzar los 300puntos; b) MCEF/plata se necesitará alcanzar los 400puntos; c) MCEF/oro se necesita alcanzar los 500puntos. Para llegar a estos niveles además de tener el carné de CEFOTO piden un portfolio del fotógrafo de 10 obras y dosier sobre las obras, entre otras cosas.

¿Cómo se consiguen los puntos? Existen varias formas, aquí os las resumimos:

  1. En  concursos  nacionales  organizados  bajo  el  Patrocinio  de  la  CEFOTO, por cada premio o finalista obtenido en concursos nacionales CEFOTO, excepto  sociales  o  con  limitación  de  participación,  se  le  computará  un  punto por cada fotografía aunque ésta forme parte de una colección. El  máximo  de  puntos  en  estos  concursos  será  de  25  por  sección  con  un  tope  de  75  obras  en  todo el  concurso  en  ambos  casos  incluidos  los  premios.
  2. En   salones   con   Patrocinio   de   la   CEF   y   FIAP,   de   ámbito  internacional,   se   computará   un   punto   por   cada   obra   premiada   o  aceptada. En los concursos internacionales sin reconocimiento FIAP se  aplicará las puntuaciones según el apartado 1).
  3. En  la  participación  en  bienales  organizadas  por  FIAP,  concursos o   actividades   organizados   por   la   propia   CEF   un   punto   por   cada fotografía seleccionada.
  4. En exposiciones individuales o colectivas: A) Las exposiciones de 15 a 29 obras puntuarán con 3 puntos si es individual y colectiva de 1 a 5 miembros con 1 punto cada autor. B) Por cada exposición individual de 30 o más obras, se computarán 5 puntos y colectiva de 2 a 5 miembros 1 punto por cada autor.En ambos casos han de exponer se en salas de exposiciones públicas o privadas y estar debidamente documentada ante el vocal de exposiciones de la CEF con anterioridad a celebrarse la misma de acuerdo con las normas de exposiciones. C) En ningún caso por este concepto se podrá obtener más del 20% del total de puntos de la distinción.

Distinciones a entidades. Como entidad también optamos a varias distinciones. Cada socio suma puntos, y de la suma de todos los puntos (arriba señalados) sumará puntos Revelartfotografía. Existen tres distinciones:

  • Federación Bronce; se necesita sumar 800 puntos.
  • Federación Plata; se necesita sumar 1 500 puntos.
  • Federación Oro; se necesita sumar 2 500 puntos.

Otras distinciones. Además de las ya vistas, CEFOTO otorga tresdistinciones más. Una para los fotógrafos que hacen de jurado; otra para el fotógrafo cinco estrellas que sería una mezcla para premiar como jurado y como actividad fotográfica; y por último un miembro de honor para valorar una actividad fotográfica a lo largo de varios años. En el reglamento podéis ver más detalladamente estas distinciones.

Podéis ver el Reglamento de distinciones de CEFOTO en el siguiente enlace: Reglamento de Distinciones CEFOTO. Si estáis interesados en obtener estas distinciones, sí que es muy recomendable leerse el reglamento a fin de obtener dichas distinciones.

También podéis acceder a la página de CEFOTO en donde se explica el funcionamiento: Distinciones CEFOTO y FIAP.