Tertulia sobre Fotografía Estenopeica

Tertulia fotografía estenopeica

Revelartfotografía organiza un nuevo taller para todos sus socios y personas que quieran acudir para conocer más sobre la fotografía estenopeica. Quedáis todos invitados para asistir a la charla el 18 de Septiembre, en el Centro de Cultura de Es Castell, en calle Sant Ignaci, número 2. La hora de comienzo será a las 20:30.

Nuestros tertulianos

Nuestro foto-club Revel’art fotografía, va creciendo día a día en número de asociados, en el último año hemos pasado de 14 a 32 socios y los últimos han sido nuestros amigos de Nantes (Francia)  Odile Letourmy y Bernardo Vinceneux.

OdilE, (así es como firma sus obras) se ha especializado en la fotografía Estenopeica, esta gran desconocida para la mayoría de los fotógrafos “amateurs” y es por ello, por sus conocimientos, por su experiencia en este campo y por su “curriculum vitae” que la hemos invitado a participar en esta “Tertulia Fotográfica”  en la cual  nos explicará su técnica y nos mostrará su obra.

En cuanto a Bernardo, que recientemente ha realizado una exposición en Nantes de fotografías tomadas en Menorca, le hemos comprometido a realizar una exposición individual de su obra en la primavera de 2016, aquí en Es Castell. En esta ocasión nos ayudará en la exposición de Odile.

La página oficial de Odile es: www.odile-stenope.fr . Os recomendamos que le echéis un vistazo, especialmente en la sección de galería donde podéis ver algunos ejemplos de esta fotografía Estenopeica.

Así mismo os adjuntamos los currículum de Odile y Bernardo (formato .pdf):

Currículum Odile.

Currículum Bernardo.

Fotografía Estenopeica

Fotografía Estenopeica

Galería de fotos

Os adjuntamos un par de ejemplos de esta técnica fotográfica. Todas las fotos que se acompañan han sido obtenidas de la galería fotográfica de Odile, en su página web: www.odile-stenope.fr.

Fotografía estenopeica. Galerie sténopés

Galerie sténopés «Mes playmobils». Mes pieds de sept lieues. Mars 2015

Fotografía estenopeica. Galerie Sténopés Noir & Blanc. Sténopé N&B 22. Septembre 2012

Galerie Sténopés Noir & Blanc. Sténopé N&B 22. Septembre 2012

Curriculum de Odile

OdilE practica  la fotografia estenopeica ( o pinhole) desde hace doce años  (estenopos : del Griego «Stenos» = estrecho y «ôps» = ojo  en inglés pinhole : «pin» = aguja y «hole» = agujero : agujero de la aguja)

La fotografia estenopeica se hace con una caja donde se ha practicado un pequeño agujero.

Año 2015

De Junio a Diciembre : “Con el mas simple aparato” : 7a Exposición Internacional de fotografia estenopeica en la galería El “Castillo de agua, Castillo del Arte” en Bourges-Francia -( fotografias estenopeicas en color sobre lona).

Febrero : “Alea” en el muelle de la Isla de Nantes-Francia-

Agosto : festival “Huellas de artistas” en una capilla de Bretagne – Francia

Año 2014

diciembre : «Con el más simple aparato» : en la galería l’Atelier en Nantes -Francia-


Años 2012-2013

de septiembre 2012 a enero 2013 : “¿A qué juega la mediatica Floresca Guépin ?” en Nantes, exposición común con Bernard Vinceneux sobre el tema de los Playmobils (fotografias estenopeicas en color).

Año 2012

«El fin del mundo» Exposición Internacional de fotografia estenopeica en color :
– diciembre en Le Bourget (cerca de Paris)
– junio en Ourense (Galicia)
– abril en Barcelona

«Mis fantasmas» en un bufete de abogados en Nantes.

Año 2011
«Vivos» Exposición Internacional de fotografia estenopeica en color :
– diciembre en Ourense (Galicia)
– septiembre en Barcelona
– marzo en Le Bourget (cerca de Paris)


«Mis fantasmas» : mayo en la Abadia de Saint Philbert de Grandlieu -Francia

Año 2009
«Mis raíces» en Pornic ( fotografia estenopeica en color sobre el papel) – Francia

Año 2008
«Cuerpos y acuerdos» con Fanny Alloing y Franck Lemasson en el Castillo de La Gobinière en Orvault ( Nantes) (fotografia estenopeica en color en blanco y negro)

Año 2006
«Mis manos» en la “Maison du Change” en Nantes (fotografias estenopeicas en blanco y negro)

Año 2003
«Mis pies» en la “Maison du Change” en Nantes (fotografias estenopeicas en blanco y negro)

¿Qué es la fotografía estenopeica?

Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella.

La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.
El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo, convirtiéndola en un género único de carácter rústico e independiente dentro de la fotografía, aunque no muy conocido ni totalmente aceptado por la manera tan simple por la cual se obtienen las imágenes.

Fotografías del evento

Charla fotografia estenopeica

Teresa Santacana presentando la Charla sobre fotografía estenopeica – Foto cedida por Roberto Maduro

Odile explicando taller fotografia estenopeica

Odile explicando taller fotografia estenopeica

Fotografía estenopeica

Fotografía estenopeica

Taller fotografia estenope

Taller fotografia estenope

Charla Fotografía Estenopeica

Unas cuarenta personas asistieron a la charla

Charla Fotografía Estenopeica

Charla Fotografía Estenopeica

Charla Fotografía Estenopeica

Proyección de la charla

Charla Fotografía Estenopeica

Odile explicando el funcionamiento de la fotografía estenopeica