El pasado nueve de Junio Tomás Rotger (San Luis 1971) nos ofreció una masterclass, mostrándonos algunos de sus trabajos fotográficos y proyectos realizados a lo largo de su carrera.

Empezó con uno de sus proyectos personales para situarnos en el ambiente en que se mueve y explicarnos el tipo de fotografía que realiza, que la define como Fotografía de Autor en blanco y negro.

La Fotografía de Autor es el género en el cual no se evalúa la técnica sino más bien  la capacidad  artística y narrativa para desarrollar un tema. Por eso, no buscará la objetividad si no su propia mirada, con un estilo propio y subjetivo que llevará a la reflexión al espectador. Es como si dijéramos un ensayo fotográfico.

Y eso fue lo que pudimos comprobar en los siguientes proyectos  que nos fue mostrando y comentando.

No guardó secretos ni tampoco ahorró detalles en explicarnos como realiza sus fotografías.

Dispara siempre en blanco y negro usando, des de hace seis años, una cámara X-Pro de Fujifilm y actualmente usa una X-Pro3  con un objetivo de 50mm 1.2 manual de Voigtlander

Tomás empieza a hacer fotos accidentalmente en 1993 de forma totalmente autodidáctica; a finales de los años noventa comienza  a dedicarse exclusivamente a la fotografía de autor en blanco y negro, tanto a nivel de proyectos personales como profesionales; dentro de esta misma dinámica, a finales de los años noventa, comienza a estudiar Bellas Artes de manera también autodidacta y hasta la actualidad.

La parte más conocida de su trabajo son sus fotografías de conciertos, espectáculos y todo lo relacionado con la música Rock. Otros aspectos de su trabajo son el retrato, autorretrato y los proyectos personales siempre dentro de su fotografía de autor en blanco y negro.

En su web  encontraréis una selección variada de los proyectos realizados en estos últimos veinte años

https://www.tomasrotger.com/

https://www.instagram.com/tomas.rotger.photo/